Educación inclusiva y comunicación visual, con Gey Lagar

Gey Lagar acudió a mí con la necesidad de crear una marca para su empresa Entramados y ya en este primer encargo me sentí en sintonía trabajando con ella por la buena apreciación que tiene del diseño, su personalidad creativa, la confianza que depositó en mi trabajo y la filosofía de colaboración, mejora y crítica constructiva que lleva a cabo en su empresa. Después, volvió a contactarme para desarrollar una nueva identidad visual, esta vez para su proyecto Patios y Parques Dinámicos, una herramienta de inclusión social para que personas dentro del espectro del autismo y con cualquier otro tipo de diversidad funcional aprendan a jugar en grupo, tanto en el contexto educativo durante el tiempo de recreo como en el ámbito familiar.

El resultado de este proyecto puede verse aquí junto con el diseño de un diploma y un sello acreditativo para los centros escolares que han completado la formación del programa. Además, se muestra una de las fichas visuales de juego que hice para la nueva edición del manual que Gey está desarrollando actualmente.

En esta entrevista se ha ofrecido a participar dando respuesta a las preguntas que cruzaron mi mente después de hablar con ella sobre posibles ideas y colaboraciones a futuro. No cabe duda de que la comunicación visual y el diseño gráfico tienen mucho que ofrecer a la sociedad a todos los niveles.

Pregunta: ¿Qué te llevó a acudir a un profesional del diseño gráfico?

Respuesta: Yo siempre he sido muy proactiva y resolutiva en mis procesos creativos pero cuando me planteé abrir Entramados, centro de apoyo al neurodesarrollo, tenía claro que precisaba de una imagen de marca. Yo tenía una idea en la cabeza pero para llevarla a la realidad era consciente de que necesitaba un apoyo profesional. Empecé a pensar en quién y rápidamente tu imagen (soy muy visual) apareció en mi mente. Una marca o dos, como ha sido en nuestro caso por el momento, es la imagen pública de un producto. Debe ser clara, directa, recoger la esencia del producto y enviar un mensaje reconocible al posible público usuario de ésta. Debe trasmitir y captar, debe perdurar en la memoria y para lograrlo era consciente de que necesitaba el aporte profesional de una diseñadora gráfica como tú.

Pregunta: ¿Estás satisfecha con la inversión y el resultado?

Respuesta: Muy satisfecha. Tanto en Entramados como en Patios y Parques Dinámicos has recogido el imaginario que encierra cada nombre. Sus imágenes logotipadas son reconocidas por personas relacionadas con los ámbitos de actuación de éstas y a quienes aún no conocen qué representan les atraen para incitarles a descubrirlo. Son logotipos que trasmiten, no podía ser de otra manera para encajar conmigo.

Pregunta: ¿Cómo fue para ti el proceso y la experiencia de trabajar conmigo, qué te aportó, qué destacarías?

Respuesta: Destacaría tu escucha de mis ideas y necesidades, tu reflexión sobre los diferentes aspectos que yo quería trasmitir y tu rápida ejecución. No rápida por menos tiempo, sino rápida en activación y por la respuesta intrínseca que obtuve a mi demanda de diseño. Tú me trasmitiste sin decirlo: vale, me lo has contado, ahora me toca mi parte respetando tu base, voy a crear. Y esa parte de crear para mí es un valor imprescindible en el diseño gráfico. Has creado cada marca sin utilizar patrones ni estilos reutilizados. No es que esté en contra de determinadas líneas gráficas para elaborar un trabajo, no, pero es que he visto réplicas de réplicas prácticamente en algunos casos. Diseñar es crear y eso eres tú.

Pregunta: ¿Recomendarías a otros emprendedores y empresarios invertir en diseño?

Respuesta: Sin duda, es un aspecto que no hay que obviar.

Pregunta: ¿Por qué?

Respuesta: Es tu tarjeta de visita. Ya sea en papel o virtual ese diseño se convertirá en una representación de tu trabajo. Es una representación visual que debe aportar y ser recordada. Invertir en ello es invertir en tu trabajo y su proyección hacia el cliente.

Pregunta: ¿Por qué es tan importante crear herramientas visuales para tu proyecto?

Respuesta: Trasmitir a través de imágenes es conectar comunicativa y cognitivamente con personas que procesan la información y el aprendizaje de manera visual. Es entramar directamente con su manera de pensar. Por ello es sumamente importante el uso de estas herramientas. Por otro lado, la población en general es muy receptiva a estímulos visuales por lo que, en una gran mayoría de casos, la información visual va a ser información captada y comprendida rápidamente también. En el programa Patios y Parques Dinámicos los juegos se pictografían, se trasmite cómo se juega a través de imágenes que representan diferentes fases del desarrollo del juego.

Pregunta: ¿Crees que debería haber más materiales de los que hay actualmente?

Respuesta: Sí, por supuesto. La creación de materiales visuales debe ampliarse para atender las necesidades educativas y sociales.

Pregunta: ¿Crees que el diseño gráfico puede ayudar a que esté más presente una educación inclusiva?

Respuesta: La experiencia me dice que sí.

Pregunta: ¿Cómo, por qué?

Respuesta: El diseño gráfico traslada a imágenes conceptos y situaciones y eso es crear accesibilidad comunicativa y cognitiva y por tanto facilitar la inclusión. Inclusión es estar, participar y que esa participación sea significativa. Para las personas que son pensadoras visuales el uso de imágenes es una vía de accesibilidad que propicia esas tres premisas que mencionaba anteriormente. Desde mi trabajo el objetivo es la inclusión educativa, laboral y social y lo realizamos partiendo del principio de equidad y del paradigma de diseño universal. Cada persona en Entramados o cada espacio de juego en Patios y Parques Dinámicos se analizará bajo esos prismas y en la dotación de recursos efectivos la imagen siempre está presente.

Pregunta: ¿Has pensado si la pandemia del covid-19 llegará a transformar tu empresa de alguna forma?

Respuesta: Ya la ha trasformado y posiblemente lo hará más. Siempre he sido de compaginar trabajo virtual con presencial pero no al nivel que hemos llegado ahora. Entramados ha pasado a ser virtual en varios de sus servicios. Los talleres de habilidades sociales se imparten de manera virtual, las familias reciben asesoramiento y acompañamiento a través de nuestra aula virtual, los deberes y tareas de refuerzo educativo especializado se llevan a cabo virtualmente también y en Patios y Parques Dinámicos ya estamos evaluando el impacto que va a tener esta situación en los futuros espacios de juego. Ahora mismo se plantean diferentes escenarios de aulas y recreos de cara al próximo curso y por ello ya estamos elaborando una serie de juegos que propicien la interacción social y mantengan el distanciamiento físico de seguridad.

Pregunta: ¿Crees que se reinventará de alguna manera, quizá apostando más por lo digital?

Respuesta: Sí, incluso mi otro programa de inclusión social Detectives del Arte ha evolucionado a un formato digital que convivirá con el presencial cuando se pueda retomar.

Pregunta: ¿Has pensado en tener una versión digital del nuevo libro de Patios y Parques Dinámicos?

Respuesta: Pues mira, no lo había pensado. ¡Pero es una buena opción! Cuando acabé el primer libro creé la app TEAyudo a Jugar como complemento digital al programa. Una versión digital del libro será interesante. ¡Gracias Paloma!

Pregunta: ¿Cómo ves el futuro laboral de tus alumnos?

Respuesta: Lo veo borroso y me preocupa muchísimo. Estoy buscando vías de acción ya de cara a su vida laboral. Conocer bien a las personas que acuden a Entramados, valorar con ellos y ellas sus fortalezas y debilidades de cara a encaminar su vida laboral es algo que ya estamos haciendo. También estoy buscando buenas prácticas en este sector, conociendo y estableciendo lazos con empresas que ya realizan inclusión laboral. Specialisterne y La casa de Carlota realizan un trabajo muy interesante.

Pregunta: ¿Qué barreras crees que son las más difíciles de romper para que haya una inclusión real?

Respuesta: El juzgar, la arraigada costumbre de juzgar y por ende no dar oportunidades. Por ello las oportunidades debemos crearlas, para mostrar que juzgar es una acción que muchas veces no se sustenta. Todos y todas estamos compartiendo un mundo y la presencia, participación y aprendizaje en él es convivencia, inclusión.

Pregunta: ¿Crees que la comunicación visual puede ser una salida para algunos de ellos?

Respuesta: ¡Por supuesto! Para personas con perfil creativo lo tengo clarísimo, otras de las personas que acuden a Entramados tienen otras fortalezas que también ponemos en valor pero centrándonos en lo gráfico y la imagen veo muchas posibilidades futuras.

Pregunta: ¿Por qué?

Respuesta: Llevo dando talleres de arte y creatividad desde hace muchos años y he visto evoluciones creativas preciosas. Recuerdo un niño dentro del espectro del autismo que con 7 años no dibujaba, no había desarrollado aún su capacidad de representación a través del trazo y ello reflejaba necesidad de apoyo en cuanto a la abstracción y comprensión de ésta en otras áreas. Comenzó a acudir a mis talleres de habilidades sociales a través del arte y la creatividad y sin forzar nunca ni su trazo ni su estilo fue entendiendo el arte, jugando con él y fue soltándose poco a poco a trazar. Ahora tiene 14 años y es un gran dibujante. Y en casa he visto cómo el dibujo ha sido y es una herramienta de múltiples usos para mi hijo Iyán, para comunicarse, para desensibilizarse ante determinados temas, para dar rienda suelta a su imaginación… es apasionante verlos fluir creando. Si antes veía un futuro profesional para algunos y algunas en el diseño gráfico y en la informática ahora mismo lo tengo más claro aún. El giro de los acontecimientos nos ha convertido en seres virtuales muchas horas al día, consumidores de imagen y contenidos digitales. Un futuro laboral digital es inminente y en él las personas dentro del espectro del autismo tienen mucho que aportar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *